PARTICIPACION:
Para participar, puedes enviar tus comentarios o colaboraciones a la dirección asenotex.participacion@blogger.com
o bien ponerte en contacto con nosotros en el correo asenotex@gmail.com
(Si los vínculos no te funcionan correctamente, copia y pega la dirección en tu correo habitual)


viernes, 30 de abril de 2010

VI SEMINARIO DE EXPERTO DOCUMENTAL EN NOTARIAS Y REGISTROS, CACERES 24-ABRIL-2010

.

El pasado sábado 24 de Abril tuvimos la suerte de participar en nuestra tierra un evento único: el VI Seminario de Experto Documental en Notarías y Registros, que se celebró en el salón de actos del Ilustre Colegio Notarial de Extremadura, organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empleados de Notarías (FEAPEN), el Centro de Formación de Empleados de Notarías (CEFEN) y nuestra propia Asociación Profesional de Empleados de Notarías de Extremadura (ASENOTEX), y que supuso un importante reto organizativo, resultando un acto brillante de gran nivel formativo, al que asistieron más de 80 compañeros venidos tanto de Extremadura como de todos los rincones de España.


Ausente nuestro Presidente Angel Casas por motivos de salud, se encargó de presentar el acto Jose Luis Moreno Solano, compañero de Mérida y Secretario de nuestra Asociación, que asumió el papel con la elocuencia que lo caracteriza.

Por delegación de la Alcaldesa que excusó su ausencia, el acto fue aperturado por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres don Jose Carlos Jurado Rivas, que agradeció la elección de la ciudad de Cáceres para acoger el evento y abogó por la colaboración entre las diversas administraciones, y por el Ilmo. Sr. Decano del Colegio Notarial de Extremadura don Jose Guillermo Peña Peña, notario de Villafranca de los Barros, quien mostró su gratitud a nuestra asociación por su designación, ofreció las instalaciones y colaboración del Colegio e incidió en subrayar la importancia de la relación de respeto y lealtad recíproca que debe imperar entre los notarios y empleados, especialmente en tiempos difíciles como los actuales.

La primera ponencia bajo el título "Visión actual de la legítima" estuvo a cargo del notario de Cáceres don Alberto Sáenz de Santamaría Vierna, quien, en una intervención muy provechosa y celebrada, en estos tiempos en que desde algunos sectores se cuestiona la idoneidad de mantener el sistema de legítimas en nuestro derecho de sucesiones, se inclinó por la utilización de instituciones correctoras tal vez infrautilizadas como la desheredación, propugnando además su extensión a otras causas como los llamados síndromes del emperador y de alienación parental, para una mejor adaptación a las nuevas formas de vida y necesidades de esta sociedad cambiante.

La siguiente ponencia tuvo por título "La evolución de la Notaría como empresa de empleados por cuenta ajena. La aplicación del Estatuto de los Trabajadores", siendo su ponente el Abogado de Badajoz y Titulado Superior del INEM don Rafael Gil Nieto, quien de forma amena y precisa nos ofreció una visión bastante clara sobre la realidad de las relaciones laborales que subyacen en torno a ese triángulo que conforman los empleados, los notarios y las propias oficinas notariales.


La tercera ponencia, a cargo de la Registradora de la Propiedad de Villanueva de la Serena doña Ana María García Blázquez, trató sobre el tema del "Régimen Económico Matrimonial", y nos ofreció una visión pormenorizada sobre los actos de adquisición, administración y enajenación de bienes inmuebles en cónyuges sujetos a los diversos regímenes económicos matrimoniales de gananciales, separación de bienes o participación, desde una perspectiva registral.


También se expusieron tres comunicaciones: la primera por parte del Presidente de FEAPEN don Juan Carlos Rodicio Rodicio sobre "La Oficina Notarial" que sirvió de presentación del libro del mismo título del que son autores los compañeros Juan Carlos Martínez, Jose Ramón Infante y Rafael Rodriguez, recientemente editado por Editorial Bosch; la segunda sobre "El Notario y las Condiciones Generales de la Contratación" a cargo del oficial de notaría don Angel Bautista Mesa que distribuyó unos interesantes apuntes sobre el tema a los asistentes, y la tercera del Director de CEFEN don Juan Candela Cerdán sobre "Los Swaps. Producto Diabólico" quien nos aclaró algunas ideas sobre este concepto novedoso.

Un lujo haber podido participar en este evento que ha sido un éxito organizativo y muy interesante desde el punto de vista formativo, tanto por el interés de los temas tratados como de la pericia de los ponentes y la respuesta participativa de nuestros asociados.
Desde estas líneas, nuestr0 agradecimiento a todos cuantos han hecho posible este evento, muy especialmente a quienes han intervenido e la apertura, a los ponentes, comunicadores, organizadores y participantes.
De izquierda a derecha: D. Fernando Trigo Lozano, Vicepresidente de ASENOTEX; D. Juan Carlos Rodicio Rodicio, Presidente de FEAPEN; D. José Guillermo Peña Peña, Decano del Ilustre Colegio Notarial de Extremadura; D. Alberto Sáenz de Santamaría Vierna, Notario de Cáceres y ponente; Dª Ana María Garcia Blázquez, Registradora de la Propiedad de Villanueva de la Serena y ponente; D. Jose Carlos Jurado Rivas, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres; D. Rafael Gil Nieto, Titulado Superior del INEM y ponente; D. Jose Luis Moreno Solano, Secretario de ASENOTEX y moderador; D. Juan Candela Cerdán, Director de CEFEN y moderador, y D. Lorenzo Sandía Huerta, Tesorero de ASENOTEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario